Cardiopatías Congénitas

¿Qué son las cardiopatías congénitas?

Las cardiopatías congénitas son lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras cardíacas, de los tabiques que las separan, o de las válvulas o tractos de salida (zonas ventriculares por donde sale la sangre del corazón).

Son de origen congénito (es decir, de nacimiento) y su causa exacta es desconocida

¿Cuántos tipos de cardiopatía congénita hay?

Hay más de 50 tipos diferentes de cardiopatías congénitas. Algunas tienen un  carácter y una evolución y/o tratamiento leve con buen pronóstico y otras son mucho más severas y de pronóstico reservado.

Con mucha frecuencia se combinan varias de ellas en un mismo paciente. Por ello, ciertos nombres de cardiopatías engloban realmente varias anomalías, como es el caso de la Tetralogía de Fallot. A pesar de ello, no existe, necesariamente, una relación directa entre el número de lesiones asociadas y la gravedad del caso.

¿Con qué frecuencia aparecen?

Lamentablemente, no son infrecuentes. Unos 8 de cada 1000 recién nacidos padecen una de estas patologías

¿Son graves las cardiopatías congénitas?

La noticia de que su hijo padece una lesión cardíaca congénita es siempre motivo de gran preocupación para los padres ya que una cardiopatía congénita no diagnosticada puede ser un problema serio.

En los niños mayores, la lesión cardíaca no tratada puede condicionar su vida futura y puede alterar la función del corazón durante su vida. Esta circunstancia puede, de hecho, acortar la expectativa de vida de estos pacientes.

¿Cuándo se detecta la cardiopatía congénita?

Hoy en día su detección médica de las se lleva a cabo durante la vida fetal en su mayoría o en los primeros días, semanas o meses del nacimiento. De esta forma se puede planificar muy precozmente el correspondiente tratamiento médico o quirúrgico, en el caso de que sea necesario. 

La gran mayoría pueden corregirse total y definitivamente o casi, permitiendo que el niño disfrute de una vida también completamente normal o casi normal.

Hospitales de referencia:

Enlaces de interés: